El domingo pasado, hubo un fuerte temblor en la zona central del país, con una magnitud de 5,6 grados y su epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Farellones, según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. A pesar de esto, algunas personas lo calificaron como un terremoto en lugar de un sismo.
En Agenda Transparencia, nos preguntamos cuál es la principal diferencia entre un temblor y un terremoto en Chile y cuándo se considera uno u otro.
Sismo y terremoto
Aunque las palabras “sismo” y “terremoto” tienen la misma raíz etimológica y significan “movimiento de la tierra”, en Chile se hace una distinción entre los dos términos. Debido a que Chile es un país sísmico y los temblores son muy comunes, muchas entidades, como las aseguradoras, comenzaron a calificar a los terremotos como movimientos que producen daños.
Bajo esta premisa, se podría decir que en Chile un terremoto podría considerarse como tal a partir de los 6 o 7 grados. Sin embargo, esta definición es “local” y no cumple una regla exacta. Otro factor que influye en la calificación de terremoto o temblor para cada persona es la percepción individual del sismo.
Fuerte temblor en Santiago
El fuerte sismo que se sintió el domingo pasado en Santiago tuvo una magnitud de 5.6 grados Richter y su epicentro fue a 14.85 km al norte de Farellones (Lo Barnechea, Región Metropolitana), con una profundidad de 110.5 km. Se sintió en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.