Imacec de Chile
Actualidad

Banco Central confirma que la economía chilena creció un 18,1% en mayo

El Banco Central de Chile informó de un crecimiento económico del 18,1% en mayo, con lo que se ha recuperado el ritmo de los niveles previos a la pandemia.

“Se ha recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia”, anunció el presidente del Banco Central, Mario Marcel. “Si se toma como referencia el nivel de actividad previo a la crisis social de septiembre de 2019, es probable que el nivel de actividad se recupere en un par de meses”.

Marcel describió que “lo que vemos en términos de actividad es que con la cifra del Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de mayo hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero de 2020, es decir, hemos recuperado el nivel de actividad anterior a la pandemia.” Añadió que “cuando hacíamos nuestras proyecciones a finales del año pasado, pensábamos que ocurriría a finales de 2021 o principios de 2022 y ahora está ocurriendo en mayo de 2021”.

Asimismo, se mostró optimista sobre la recuperación a gran escala a la luz de la alta tasa de vacunación de Chile, con un 70% de la población que ha completado los esquemas de dos dosis o de dosis única.

Las proyecciones iniciales de crecimiento del 6% para este año se han corregido a entre el 8,5% y el 9,5%. Si en lo que queda de 2021 la economía chilena creciera cero “habríamos crecido un 7,5% respecto al año anterior”, explicó Marcel.

¿Cuáles fueron las razones del repunte?

Atribuyó a las ayudas estatales en forma de Ingreso Familiar Universal de Emergencia (IFE) el éxito de la revisión. “En Chile, el PIB mensual es de más de 24.000 millones de dólares y con estas medidas, estamos canalizando 3.000 millones de dólares al mes durante los próximos cuatro meses a la economía, por lo que es un efecto muy grande que ayuda a explicar por qué estamos proyectando estas tasas de crecimiento tan importantes.” Pero el elevado crecimiento de mayo también se explica por los bajos datos de base de mayo de 2020, cuando la economía se hundió en un contexto de pandemia.

En términos desestacionalizados, el Imacec registró una subida del 2,6% respecto a abril y un avance de la alegría del 17,3%. De hecho, el aumento del Imacec desestacionalizado se explicó principalmente por el comportamiento del comercio. La producción de bienes aumentó un 7,5%, explicado por el comportamiento de la industria manufacturera (15,3%) y, en menor medida, por la subida de otros bienes, que aumentó un 8,2%. En esta última partida destacó el crecimiento de la construcción, mientras que la minería cayó un 0,3%.

En comparación con el mes anterior, la producción de bienes se expandió 0,2%, como resultado del “crecimiento del resto de bienes y de la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería”, dijo el banco. Pero el comercio creció un 51,3%, “impulsado por todos sus componentes” gracias a “las medidas económicas de apoyo a los hogares y las retiradas parciales de fondos de pensiones”.

Por lo tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento del 13,4% en comparación con el mes anterior”, añadió el organismo.

Las autoridades chilenas han permitido tres retiros del 10% de las cuentas de los fondos de pensiones cada uno para hacer frente a la escasez de efectivo derivada de las restricciones sanitarias de circulación, lo que ha dado un resultado positivo por el momento, pero ha dejado a los sectores más vulnerables sin ahorros previsionales para más adelante.

César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl