Enzo Langer habla de la crisis del mercado inmobiliario
Actualidad

Experto inmobiliario: “Este rubro en Chile caerá a un mínimo histórico”

Le consultamos al destacado experto inmobiliario, Enzo Langer, sobre las grandes transformaciones enfrentará la industria inmobiliaria en nuestro país.

Y es que producto de la pandemia del coronavirus, una vez que terminen las cuarentenas decretadas a nivel global, se espera que se produzca una desaceleración de la actividad de inversión.

“En el primer trimestre de este año, la venta de propiedades ha experimentado una disminución de más del 30 % y lo más probable es que caiga a un mínimo histórico. Es una situación para la cual, quienes nos dedicamos a este negocio debemos estar preparados” , declaró Enzo Langer.

En este sentido, aseguró que las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19, también han afectado la capacidad de los inversionistas. Esto porque se dificulta el cierre de los negocios debido a la incertidumbre en cuanto a la valoración de las distintas propiedades.

Asimismo, Enzo Langer apuntó que entre los clientes es generalizado un aumento de los temores asociados a experimentar cambios negativos en su situación económica. Estos pueden ser la pérdida de su empleo y la imposibilidad de continuar pagando sus nuevas propiedades en caso de adquirirlas.

“En general la industria inmobiliaria está funcionando a velocidad mínima y el escenario de incertidumbre asociado a la pandemia no favorece en nada un cambio de perspectiva”, señaló e Enzo Langer.

Enzo Langer, emprendedor mercado inmobiliario
Enzo Langer, destacado del mercado inmobiliario

Las personas tienen miedo a endeudarse

Pablo Cepeda, ingeniero electrónico y dueño desde 2019 de un departamento en la comuna de San Miguel, comenta que en general la crisis que está sufriendo el mercado inmobiliario es palpable. “Las cosas están difíciles para todos. La gente tiene miedo de endeudarse y está viviendo el día a día con las mayores restricciones posibles. En ese sentido, comprar una casa, o un departamento, es un lujo que prefieren evitar”, aseguró.

El panorama es similar en el resto del mundo. El número de viviendas y departamentos en venta ha disminuido drásticamente. Especialmente en aquellas ciudades afectadas fuertemente por el coronavirus, tales como Nueva York (57 %) y Madrid (20 %).

Por lo mismo, a la hora de proyectar los vaivenes del mercado inmobiliario para los próximos meses, Enzo Langer es extraordinariamente cauto. Si bien hemos conversado en oportunidades anteriores sobre estrategias de venta, en estos momentos, sólo expresa la certeza de que producto de la escasa demanda, los precios de los inmuebles en el país caerán irremediablemente.

Sin embargo, también asegura que en el momento en que el país salga de la alerta sanitaria, el sector que integra podría entrar en una lenta fase de recuperación.

“Indudablemente, todo depende de la duración que tenga la pandemia. Ya llevamos cuatro meses viviendo esta situación y como sector inmobiliario nos encontramos prácticamente en etapa de hibernación”, finalizó.

César Solis
César Solis
Me gusta escribir sobre actualidad, noticias mundiales y todo lo que afecta a la humanidad en distintos niveles.
https://agendatransparencia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *