La nueva normativa endurece las sanciones para los conductores que cometan faltas. Conoce los detalles y las multas que podrían aplicarse.
La Ley de Tránsito se endureció y las sanciones por incumplirla son más severas. Según el tipo de falta, las multas pueden ir desde los 95 mil hasta los 190 mil pesos, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.
La Ley de Tránsito ha sufrido cambios con el tiempo, por lo que es posible que algunos conductores o conductoras no estén al tanto de todas las normas vigentes. Lo que deben saber es que todas las infracciones de tránsito las cursan Carabineros de Chile, inspectores fiscales o funcionarios municipales.
Entre las infracciones de tránsito, las más duras son las gravísimas, que se castigan con multas que van desde los 1,5 a 3 UTM, es decir, desde los 95 mil hasta los 190 mil pesos.
Además, el magistrado puede suspender la licencia por un plazo que va desde los 5 a los 45 días. Los infractores de este tipo de faltas gravísimas no pueden recibir rebajas y tampoco sirven de nada las apelaciones. Finalmente, si el o la conductora es reincidente la multa puede ser duplicada, triplicada o incluso se puede cancelar la licencia para siempre.
Además, cabe destacar que cada vez existe un mayor despliegue y equipamiento para detectar infractores, lo cual resulta ser un gran incentivo a que los conductores respeten las normas viales y no se arriesguen.
¿Qué se considera una infracción gravísima? Según el artículo 199 de la Ley de Tránsito, las faltas gravísimas son las siguientes:
- No respetar el signo “PARE”.
- No detenerse ante la luz roja del semáforo.
- Conducir utilizando un teléfono o cualquier otro aparato tecnológico que no venga incorporado en el auto.
- Conducir sin haber sacado la licencia de conducir.
- Conducir sin placa patente.
- Exceder el límite máximo de velocidad.
- Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (en este caso incluso puede haber pena de cárcel).
- Subirse al transporte público utilizando un pase escolar o tarjeta con beneficio sin ser el titular.
- Conducir sin velocímetro.
- Conducir sin espejo interior regulable.
Estas infracciones no solo ponen en riesgo la seguridad del conductor o conductora, sino también la de los demás usuarios de la vía pública. Por eso, es importante respetar las normas y conducir con responsabilidad y precaución. Así se evitan accidentes, multas y sanciones que pueden afectar la movilidad y el bolsillo.