Hidrogeno verde y azul
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El hidrógeno verde chileno podría ser más barato que el azul europeo en 2025

El hidrógeno verde chileno podría costar menos de 1,3 dólares/kg en 2025, según declaró el ministro de Energía y Minas del país, Juan Carlos Jobet, en los eventos Reuters Hidrógeno 2021 el 20 de mayo.

El descenso previsto del coste del hidrógeno sitúa al hidrógeno verde de Chile por debajo del hidrógeno azul producido en Europa.

Chile se fijó el ambicioso objetivo de instalar 25GW de capacidad de electrolizadores para 2030 en su estrategia de hidrógeno que se publicó en noviembre de 2020.

Si se instala, la capacidad total de electrolizadores de Chile equivaldría al 63% de todo el objetivo de 40GW de la Comisión Europea para ese mismo año.

La caída del coste del hidrógeno

El potencial de costes del hidrógeno verde en el país demostró que, a finales de la década, el producto básico con bajas emisiones de carbono podría costar sólo entre 1,30 y 1,40 dólares/kg.

“Estamos actualizando esas cifras y creemos que vamos a estar por debajo de ellas en 2025”, dijo Jobet, atribuyendo la caída a las proyecciones de menores costes tecnológicos más que a la mejora del potencial renovable.

Jobet dijo que las evaluaciones realizadas sobre las posibles instalaciones de generación eólica mostraron que los factores de carga de la capacidad podrían llegar al 70%, mientras que los factores de capacidad de la energía solar fotovoltaica podrían alcanzar el 35-37%.

Según datos de IRINA, el factor de carga de la eólica terrestre en Chile en 2019 fue de alrededor del 25%, mientras que para la generación solar fue del 23%.

El factor de carga medio de la eólica del Mar del Norte en Europa se sitúa en torno al 45%.

¿Verde chileno o azul europeo?

Las proyecciones actuales de costes para el hidrógeno azul mediante reformado autotérmico (ATR) y reformado de metano con vapor (SMR), ambos con captura y almacenamiento de carbono (CCS), sitúan el hidrógeno azul en 1,93 euros/kg y 2,02 euros/kg, respectivamente, según los datos de ICIS, basados en el contrato holandés de referencia de gas TTF año+1 y en el contrato holandés de energía de primer año de ICIS.

Esto significa que, si se cumplen las proyecciones de costes señaladas por Jobet, el hidrógeno verde en Chile costará menos que el hidrógeno azul producido en Europa.

Sin embargo, es probable que haya que tener en cuenta los costes de transporte. El informe Hydrogen Insights Report 2021 de McKinsey & Company prevé que el transporte de hidrógeno en amoníaco hasta la costa oeste de EE.UU., una ruta de 8.200 km, podría suponer un coste de entre 1,90 y 2,40 dólares/kg de hidrógeno, según las proyecciones para 2030.

Exportación

Jobet afirmó que el desarrollo de Chile con el hidrógeno se producirá en tres oleadas. La primera será a través de la exportación de amoníaco verde, debido a sus rutas de exportación bien desarrolladas en todo el mundo, la segunda podría ser a través de los combustibles sintéticos, y la tercera sería la exportación de hidrógeno verde líquido.

Chile podría exportar a Asia, Estados Unidos y Europa, según Jobet.

En Asia el mercado sería probablemente Japón y Corea del Sur, dijo. Mientras que Singapur podría actuar como centro de distribución.

Señaló que, aunque China es un mercado interesante, es probable que produzca suficiente hidrógeno para abastecer su propia demanda.

Desde el sur, en la Patagonia, dijo que podrían exportar a Europa. Señaló que Chile había firmado un acuerdo con el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos.

El número de proyectos de hidrógeno que se están desarrollando en Chile se ha duplicado desde la publicación de su estrategia en noviembre de 2020, pasando de 20 a 40.

Jobet también declaró que se había lanzado un subsidio de 50 millones de dólares para ayudar a desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile, especialmente los que se encuentran en etapas tempranas.

César Solis
César Solis
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